TEORIA DE INFORMATICA | DECISION SIMPLE | Presentación | ALGORITMOS | ALGORITMOS SECUENCIALES | DECISION MULTIPLE | CICLOS | FUNCIONES | ARREGLOS | TAREAS | MANUAL DEL DFD | BIOGRAFIAS | EL HOMBRE QUE CALCULABA | RESOLUCION DE PROBLEMAS
 
ALGORITMOS
 
 

CONCEPTO:

Es un metodo para resolver un problema. Proceso de calculo que permite llegar a un resultado final.
Es el conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema especifico o clase de problemas, en otras palabras, un algoritmo es una formula para la resolucion de un problema.
Para realizar un proceso se le debe suministrar al procesador un algoritmo adecuado. por ejemplo al cocinero, debe darsele una receta, al pianista la partitura, y asi sucesivamente, considerando al cocinero y al pianista como procesadores.
Cuando el procesador es una computadora, el algoritmo ha de expresarse de una forma que recibe el nombre de programa. Un programa se escribe en un lenguaje de programacion y a la actividad de expresar un algoritmo en forma de programa se le denomina programacion. Cada paso en el algoritmo esta expresado por medio de una instrucción en el programa. Por consiguiente, un programa consta de una secuencia de instrucciones, cada una de las cuales especifica las operaciones que debe realizar la computadora.
La resolución de un problema exige el diseño de un algoritmo que resuelve el problema propuesto.

Problema Diseño del programa de Computadora algoritmo

Los algoritmos son independientes tanto del legunaje de programación en que se expresan como de la computadora que las ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta, sin embargo, el algoritmo será siempre el mismo.
El diseño de la mayoría de los algoritmos requiere creatividad y conocimientos profundos de la técnica de la programación. La solución de un problema se puede expresar mediante algoritmos.

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS

Las caracterísiticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

- Un algoritmo debe ser, preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

- Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

- Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento. O sea, debe tener un número finito de pasos.

La definición de un algoritmo debe definir tres partes:

Entrada, Proceso y Sálida.

Ejemplos:

1.-) Algoritmo para realizar una receta de cocina.

Entrada: Ingredientes y utencilios empleados.
Proceso: Elaboración de la receta de cocina.
Sálida: Terminación del plato (Por ejemplo Pavo).

2.-) Un cliente ejecuta un pédido a una fábrica. La fábrica examina en su banco de datos la ficha del cliente, si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pédido, en caso contrario, rechazará el pédido.

Los pasos del algoritmo son:

1. Inicio
2. Leer el pédido
3. Examinar la ficha del cliente
4. Si el cliente es solvente, aceptar pédido; en caso contrario, rechazar pédido
5. Fin

3.) Se desea diseñar un algoritmo para saber si un número es primo o no.

Un número es primo si solo puede dividirse por sí mismo y por la unidad (es decir, no tiene mas divisores que él mismo y la unidad).

El algoritmo de resolución del problema pasa por dividir sucesivamente el número por 2,3,4, etc.

1. Inicio.
2. Proceso: X igual a 2 (X=2, X, variable que representanta a los divisores del número que se busca N).
3. Dividir N x X ( N/X).
4. Si el resultado de N/X es entero, entonces N no es un número primo y bifurcar al punto 7, en caso contrario continuar el proceso.
5. Suma 1 a X ( X X + 1)
6. Si X es igual a N , entonces N es un número primo; en caso contrario bifurcar al punto 3.
7. Fin.